Powered By Blogger

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mercadotecnia ¿Ciencia o Arte?

Hoy en día la Mercadotecnia es una herramienta esencial y vital para las empresas ya que se enfrentan a nuevas generaciones que forman segmentaciones de mercado más agresivas, por lo cual posee mayor dificultad y  se requieren estrategias más complejas para sorprenderlas y atraerlas como clientes cautivos.

Es ahí donde surge el dilema, la Mercadotecnia del siglo XXI se debe enfocar más hacia los gustos y preferencias lo cual se considera una variable cualitativa si es así se le puede denominar un "Arte", sin embargo también puede basarse en variables cuantitativas estadísticas, modelos de negocios entonces si fuese así se le denomina "Ciencia".
Parece que hoy en día las empresas necesitan escuchar y evolucionar con los nuevos mercados,  por lo tanto debe ser un hibrido ya que si se quiere tener éxito en el lanzamiento de algún producto debe combinar estudios cualitativos y cuantitativos.
Esto se concluye en que en el futuro sólo existirán dos tipos de empresas  “Las que escuchan al mercado y las muertas.”

3 comentarios:

  1. Coincido plenamente con la conclusión, donde se afirma que la Mercadotecnia debe valerse de estretagias cualitativas y cuantitativas para conocer las necesidades de una sociedad cada vez crítica y demandante.

    En esta sociedad posmoderna los extremos han dejado de ser válidos, el arte o la ciencia han dejado de ser eternos rivales para trabajar en conjunto por lo que considero que la respuesta a la pregunta inicial de la entrada ha sido contestada. No se puede entender la Mercadotecnia sin una de ellas ¿arte o ciencia? Las dos.

    ResponderEliminar
  2. supongo que mas que ser un hibrido, se le puede catalogar como una tecnica que involucra y une dos ramas muy importantes (la ciencia y el arte), ya que la mercadotecnia no puede solo ser ciencia o solo ser arte, sino un punto donde ambas convergen; enfocandose a mejorar o revolucionar el mercado, dependiendo cual sea el objetivo deseado.
    atte. leslie hdz.

    ResponderEliminar
  3. Me parece correcto solamente que eso no sucederá en el futuro, realmente ya es algo que pasa hoy en día. Una empresa que no escucha a sus clientes y no tiene una buena mercadotecnia durará poco tiempo en el mercado, sin iomportar el giro de esta. En todas los tipos de empresas existen competencia ya colocadas y muy fuertes principalmente porque saben escuchar a los clientes y sus estudios de mercado son eficaces.

    ResponderEliminar